Ramo de la novia: Más que flores

/

El ramo de flores, con su variedad de tamaños, formas y colores, es un elemento indispensable del ajuar nupcial de la novia. Este elemento complementa la feminidad de la mujer y a la vez simboliza alegría, romanticismo y un futuro rico en abundancia.

El ramo de flores es el elemento de la novia en el que existen más posibilidades de dar rienda suelta a la imaginación: colores, mezclas insólitas, materiales artificiales y tantas opciones como el estilo de la futura novia permita. Eso sí, hay que tener en cuenta las premisas básicas en cuanto al tamaño y la forma teniendo en cuenta la personalidad de la novia como la temática de la boda.

¿Cuál es el origen del ramo de novia?

Los ramos de la novia, como todo, han pasado por distintas épocas.  Era una antigua costumbre del Antiguo Egipto. Las novias de la época solían llevar hierbas de intenso aroma, como el tomillo, la menta y el laurel, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus que pudieran perjudicar la felicidad de los futuros esposos. Además, estas hierbas era comidas por la pareja después de la ceremonia, creyendo poder obtener poderes afrodisíacos.

A medida que fue pasando el tiempo, las hierbas aromáticas fueron sustituidas por diferentes flores. En la Edad Media la flor más usada era el azahar. En aquella época el baño no era tan habitual. Así que utilizaban esta flor para camuflar los malos olores.

Posteriormente, en 1840, cuando la Reina Victoria se casó con el príncipe Alberto de Sajonia, se sustituyeron las hierbas y especias por flores frescas y comestibles, que luego se comían los novios e invitados durante la recepción. Este ramo era conocido como “Biedermeier” y tenía una forma circular muy definida y las flores eran colocadas en círculos concéntricos por tipos y colores.

A finales de ese siglo, en la clase alta se pusieron de moda los arreglos florares de gran tamaño y surgió la idea de adornas las iglesias con ramos de flores, así como la de que los invitados las llevaran en como una parte más de su outfit.

Desde entonces los ramos han evolucionado hasta convertirse en un lujoso pero sencillo ornamento, llamados “Liberty”, que contiene, además de flores frescas, plantas, semillas, frutos y en ocasiones, joyas.

Una muestra de la personalidad de la novia

Muy atrás se han dejado los antiguos usos de estos arreglos florares. Actualmente, el ramo pone el broche de oro a un perfecto look de novia, ya que este llega a ser un sello de su propia identidad.

Tendencias en ramos de novia para 2017

Cada año, los floristas buscan nuevas formas de combinar distintos tipos de flores para ajustarse a los nuevos estilos de bodas. Este año se llevan los ramos de novia silvestres, los bouquets románticos y después de 20 años regresan los ramos XXL.

Predominan el color melocotón, el rosa palo y el blanco. Existen numerosas flores con las que elaborar un ramo de novia. La rosa será la gran protagonista en 2017. También destacará la clásica peonía, considerada una de las flores más bellas. Otra flor que no puede faltar son las dalias, deparan ramos de novia de colores brillantes y variados.

  • Los Bouquets
ramo novia tu boda en un click

Son los ramos más solicitados ya que resultan más manejables. Son redondos, miden unos 30 cm y son muy versátiles. Este tipo de ramo armoniza a la perfección con vestidos de corte princesa, así como los de cuerpo sencillo y ajustado con una falda más elaborada o recargada.

  • Ramos domo, posy, bonche o clutch
ramo novia tu boda en un click

Estos arreglos se caracterizan porque sus tallos sujetan con una cinta, una tela bonita, un encaje antiguo o, incluso, con un trozo del mismo tejido del vestido de novia. Tienen un tamaño medio y en numerosas ocasiones se les añade un broche. Se caracteriza por su versatilidad, pero son perfectos para completar el look con un vestido corte sirena.

En esta categoría existe otro tipo de ramo, pero con el tallo largo. Encajan perfectamente en bodas de estilo bohemio o vintage, así como enlaces al aire libre y combinan muy bien con vestidos rectos.

  • Ramos silvestres
ramos novia tu boda en un click

Se distinguen por ser tendencia y por ser bastante económicos e informales. Es el ramo perfecto para novias sencillas, bodas campestres o de estilo vintage. Cualquier flor que este en temporada es ideal para confeccionarlos, además, combina con vestidos de novia sencillos, con mucha caída y de estilo boho-chic.

  • Ramos asimétricos
ramo de novia tu boda en un click

Este tipo de ramo se caracteriza por no adoptar, aparentemente, una forma definida y son perfectos para acompañar vestidos de novia con poco cuerpo o de tela con mucha caída.

  • Ramos en cascada
ramo novia tu boda en un click

Empiezan a verse nuevamente. Los ramos en cascada alargan óptimamente la figura y se utilizan en bodas de estilo clásico. Son perfectos para combinarlos con vestidos con grandes volúmenes y mucha cola.

  • Ramos de presentación
ramo novia tu boda en un click

Este tipo de ramo se suele llevar reposado en el antebrazo. Son ideales para novias con mucha personalidad.

Alternativas a las flores

El ramo de la novia se reinventa y opta por dar un toque original a look de la novia. Ya hay alguna tendencia que se han abierto camino, como los ramos de novia con frutas y verduras, perfectos para boda al aire libre y bodas eco friendly.

Otras alternativas con los ramos joyas, ramos de tela, tul, gasa o fieltro. Pero también nos encontramos otras tendencias que están causando sensación como el papel, pero hay ramos de novia hechos con conchas y estrellas de mar, con botones y hasta con pompones.

Pero, ¿Te imaginas un ramo de novia de bombones y caramelos? Puedes crear un ramo original con piruletas en forma de corazón o gominolas, para llenar de colorido el gran día.