Las bodas a lo largo del tiempo

/

Las bodas han evolucionado a lo largo del tiempo, pero nunca han dejado de representar el amor y la unión. Incluso muchas tradiciones se mantienen intactas hasta nuestros días.

Conoce como ha ido cambiando esta celebración con el pasar de los años ¡te sorprenderás!.

En los años 40

Cómo han cambiado las bodas a lo largo del tiempo

Esta fue una década marcada por la posguerra. En los años 40 las bodas eran muchísimo más austeras que en la actualidad. Existía mucha diferencia en torno a la posición social de los contrayentes: Las novias de clase acomodada iban de blanco, mientras que las demás mujeres se casaban de oscuro o de negro.

La ceremonia nupcial se realizaba en la iglesia del barrio o la más cercana a la vivienda de la novia. En lo referente a la celebración o fiesta , solo se realizaba una pequeña comida o merienda en casa con los familiares más cercanos.

En los años 50

Cómo han cambiado las bodas a lo largo del tiempo

En esta época, marcada por el fin de la guerra y el esplendor económico, los chicos y las chicas se casaban más jóvenes, ya que el matrimonio era el primer y último propósito sus vidas. Las bodas se convirtieron en actos más sociales y paso de ser una celebración familiar a invitarse a amigos.

Esta época fue de mucho glamour y tiene como referencia al estilo “Old Hollywwod”. Todas las novias, tanto las de clase alta como las demás, ya vestían de color blanco. Las características de estos eventos era la elegancia y no solo de los novios, sino también de los invitados. Los accesorios como los guantes, tocados de red y sombrillas se vuelven tendencia.

En los años 60

Cómo han cambiado las bodas a lo largo del tiempo

La figura de la novia empezó a tener más protagonismo y comenzaron a invertir un poco más de dinero en el diseño de su vestido: vestidos de faldas amplias, pelo corto o recogido y adornado con un pomposo velo acompañado de una tiara. Otras novias mas atrevidas, optaban por sustituir el clásico vestido por un traje chaqueta y un elegante sombrero al estilo Chanel. Por su parte, los novios iban con traje color negro y corbata.

En cuanto al número de invitados, la lista iba en aumento, se puedo de moda realizar la luna de miel a destinos mucho más alejados.

En los años 70

Cómo han cambiado las bodas a lo largo del tiempo

El movimiento hippie influyó también en el outfit de las novias. Los velos amplios siguen como tendencia, y el tul comienza a verse en muchas novias como también los zapatos de plataforma. La moda estilo campana se impone y los novios más jovencitos lucían pantalones con botamanga.

Las flores son un “must have” de la época. Las pamelas y las coronas de flores dan un toque natural a la novia. Por su parte, el ramo de la novia era de tamaño pequeño y estaba elaborado con flores silvestres multicolores.

A pesar de todos estos cambios, las bodas seguían siendo muy estándar: invitaciones blancas con anillos entrelazados en relieve, casarse en la iglesia del barrio, celebrar el convite en un bar cercano y un vals para iniciar el baile.

En los años 80

Cómo han cambiado las bodas a lo largo del tiempo

El mundo de las bodas evoluciona de una forma paulatina. Gracias al cine, se fueron introduciendo otras culturas en la sociedad española, en especial la norteamericana.

Surgen las primeras empresas de catering que ofrecen mayor variedad en sus propuestas gastronómicas y la variedad de lugares donde celebrar el convite aumenta.

En la década de los 80 se acrecentó el gusto por el exceso de volumen, tanto en la falda como en los hombros, creando diseños corte princesa muy ostentosos, mediante superposiciones infinitas de tul y velas y colas kilométricos.

Las tendencias del momento en los ramos de novia eran los ramos big size, con forma de cascada y largas hiedras.

En los años 90

Cómo han cambiado las bodas a lo largo del tiempo

El sector nupcial empieza a dar un giro de 360 grados. Las bodas se celebran en diferentes localizaciones bodas en la playa, celebraciones civiles, hasta bodas en castillos.

Durante este tiempo el protocolo con el que se vivían las bodas tiempo atrás empezó a dejarse de lado y a ser menos importante.

Por su parte, en el estilismo de las novias priman los velos grandes y las siluetas princesa. Las mangas de los vestidos eran voluptuosas y las hombreras se pusieron de moda tanto en hombres como en mujeres.

En la década del 2000

Cómo han cambiado las bodas a lo largo del tiempo

En las novias no existe una tendencia marcada y los estilos variaban. El gran protagonista de esta época es el vestido corte palabra de honor. Desde el año 2010 hasta hoy muchas parejas toman los estilos retro vintage para su boda, otros en cambio, prefieren ser vanguardistas.

En la actualidad

Cómo han cambiado las bodas a lo largo del tiempo

Hoy en día existen miles de formas diferentes de celebrar un enlace y en infinidad de localizaciones. La decoración tiene un papel importante y puede ir de lo más clásico a lo más moderno, ser minimalista o barroca… Incluso el típico vals se ha convertido en un baile preparado por los novios con una canción que les define.

En 2016 las transparencias de los vestidos y nuevas formas están presentes, los estilos, textiles, colores y temáticas son muy amplios, pasando por los trajes clásicos y elegantes, vintage, modernos, bohemios y hasta campestres.

En definitiva, se ha pasado de bodas con normas y maneras muy marcadas, a celebraciones más personalizadas y originales.